Centro Cultural "El Refugio" (Tlaquepaque, Jalisco)


Hablar del Centro Cultural El Refugio ubicado en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco, es hablar de historia, de enigmas, de cada pasillo y cada rincón como un testigo de hechos y sucesos que han sido parte del atractivo la historia del municipio y es por ello que no podiamos dejar a un lado este majestuoso lugar y por ello pasa a ser parte de las sedes de la III Muestra Internacional de Cortometrajes Multifest.

La historia del recinto data desde 1859 cuando Fray Luis Argüello Bernal se da a la tarea de diseñar, auspiciar y construir un hospital y casa de ejercicios espirituales que llevó el nombre de "El Refugio" y "Casa de la Salud Josefina", (ya que fue administrado por las Religiosas Josefinas hasta 1935), esto con el financiamiento de la Cofradía de San Vicente de Paúl, además de las aportaciones del vecindario de San Pedro, como de las familias pudientes de Guadalajara que tenían sus casas de verano en Tlaquepaque. Su construcción es de estilo colonial de aproximadamente 10,000 m2.

En el año de  1979 fue cerrada, y después de ser abandonada por largo tiempo, la construcción fue adquirida por la Administración Municipal de Tlaquepaque del Lic. Porfirio Cortés Silva en el año 1983; y rescatada, remozada y modificada en 1984 por el Arquitecto Alejandro Zhon, con el fin de realizar el Centro Cultural "El Refugio” misma que conservó la arquitectura original del edificio, resaltando sus largos pasillos y amplios patios, convirtiéndolo en un Centro Cultural, Comercial, Artesanal y Turístico.

Hoy en día el Centro Cultural “El Refugio”, luce majestuoso con sus grandes y ventiladas salas, sus interminables corredores, sus escaleras, cúpulas, sótanos, sus amplios patios y bellos jardines.  

En su carácter de Centro Cultural, aquí se encuentra la Dirección Municipal de Educación y Cultura, la Escuela de Artes Plásticas, así como también alberga desde el 3 de Noviembre de 1997 el Museo del Premio Nacional de la Cerámica "Pantaleón Panduro". Convertido en recinto se imparten clases de canto, música, teatro, danza y se presentan expresiones artísticas y artesanales; además es sede de gran relevancia para las artes y la cultura en Tlaquepaque, Jalisco y México, ya que en él se han realizado eventos y exposiciones que corresponden a las distintas ramas del arte y cultura nacional e internacional.



Domicilio:
Donato Guerra 160, Centro, 
45500 San Pedro Tlaquepaque
Jalisco ‎






1 comentario:

  1. Busco a un niño(o niña)que fue abandonado en el Hospital ya que fue cambiado por un hijo del subdirector de dicho Hospital ,mas o menos en los años 1948-1950,lo mas seguro es que sea blanco y ojos verdes o azules.M.M vda de V.

    ResponderEliminar