domingo, 28 de septiembre de 2014

Zapopan y sus locaciones: Hacienda La Magdalena


Por Redacción Multifest 2014
micmultifest@hotmail.com
@micmultifest

Nuestro estado de Jalisco se encuentra en uno de los climas más atractivos con variedad de flora y fauna en la entidad, fincas historicas así como lugares que esta de más decir, ideales para la filmación de películas, comerciales, documentales y demás productos audiovisuales que se requieran.

Hablemos de Zapopan, lugar sede de la IV Muestra Internacional de Cortometrajes MULTIFEST, un municipio de toques historicos, desde sus antiguas calles, casas, templos, conventos y haciendas donde sus muros y pasillos se prestan para hacer del municipio un lugar atractivo de locaciones naturales.

En esta ocasión hablaremos de "La Hacienda la Magdalena" que data del siglo 18 que durante los años ha pasado por diversos dueños, por mencionar algunos en 1848 la adquirió Don José Caserta, y en 1854 se vio obligado a hipotecarla a las monjas del convento de Santa María de Gracia, rescatando la propiedad años después. Sin embargo en el año de 1856 la vendió a Don Manuel Jesús de Olazagarre, y este vende una parte al Sr. Escandón quién estableció en ella una fábrica de hilados y tejidos que se considero como la más importante del Occidente de México en esa época y que llevo el nombre que aún se escucha de “ La Escoba” construyendo en estas inmensas extensiones de terreno una importante presa que lleva también ese nombre.

Y fue en el año de 1876 cuando le fueron vendidas las tierras de labranza a “Don Ramón Chávez “, emprendedor Alteño que vino desde esa Región Jalisciense junto con su familia a laborar la tierra, haciendo que en este lugar prosperara la agricultura de manera considerable, existían también por aquellos lugares, las Haciendas de Santa Lucía, La Soledad, Milpillas, La Venta del Astillero, y los Pueblos de Nextipac y Tesistán que proveían de mano de obra a estas Haciendas, todos en el municipio de Zapopan por cierto.

.......Y el tiempo continuó su marcha , a fines del siglo 19 , don Jesús Hernández, cuñado de Don Ramón, vino también de Los Altos de Jalisco y contrajo matrimonio con su sobrina Carlota , hija menor del matrimonio Chávez Hernández , al enviudar Don Ramón allá por 1900 , lleno de tristeza pero con el tesoro de sus recuerdos, vende la Hacienda a su cuñado yerno, quién la llevo a su época de mayor producción y abundancia aunado a este esfuerzo , el de su esposa e hijos, pues procreó 12, entre los cuales se encontraban Apolinaria y Jovita , y al casar estas dos damas con sus respectivos maridos uno de apellido Chávez, pues también era pariente, y el otro de apellido Ruíz Velazco de ascendencia Española, las familias subsecuentes continuarían con la tradición de la Hacienda.

Es el Dr. Roberto Guillermo Chávez Ruíz Velazco, descendiente y actual propietario quien gracias a su amor al trabajo a estas tierras, donde habitan los recuerdos de sus ancestros,  ha logrado que este lugar siga vivo y manteniendo la tradición de la escencia de nuestra cultura y tradición; logrando que se sienta en cada uno de los Rincones de la Hacienda el más puro sabor de México.


La casona es actualmente un hotel de 14 habitaciones, sala comedor, 3 patios cocina y oficina biblioteca que ha sido construida agregando partes en los últimos 70 años y el arco que le da ingreso data del siglo XVIII y fue trasladado piedra por piedra hace 40 años desde la antigua capilla del casco grande de la Hacienda, el cual esta situado a 200 metros de donde ha sido reconstruido levantándolo con vista hacia el oriente, tal como estaba en su antiguo lugar ( la mayor parte del arco así como el techo de la capilla estaban en el suelo rodeado de bardas, corrales y zahúrdas de donde fue rescatado) actualmente presenta un alzado de fachada de 50 metros de longitud y se impone a la vista al ingreso del jardín desde el portón de entrada a 70 metros de distancia.

Respecto a los detalles arquitectónicos: existían hace 70 años ruinas y cimientos de paredes de adobe que no alzaban del piso mas de un metro y que esbozaban los patios actuales, probablemente esto debió haber sido una finca secundaria al casco principal, ignorándose la función que pudo haber tenido y estaba situada en las huertas y lavaderos por donde pasaba el antiguo arroyo notable todavía en la actualidad.

Del antiguo casco fuera de la propiedad actual solo queda 2 corredores en “L”, algunas amplias habitaciones rodeadas de columnas corintias con arcos escárzanos. Esta parte ha sido prestada en comodato por alguna otra persona de la familia diferente al actual dueño del hotel y da servicio para guardar enceres de la nueva y pequeña capilla en la calle principal del poblado de La Magdalena construida en 1985.

El antiguo patio central que en forma de cuadrilátero daba a los corredores y la capilla ha sido suplantado casi en su totalidad por nuevas construcciones de tabique sin ningún orden ni forma, quedando solo del patio el enorme y viejo fresno...

Zapopan sede oficial de la IV Muestra Internacional de Cortometrajes es un municipio lleno de riqueza arquitectonica e histórica que ofrece lugares adecuados para quien desee producir.

Agradecemos las faciliades para la realización de este artículo a la Lic. Perla Victoria Jimenez - Grupos Sociales y Empresariales- Hacienda La Magdalena.

1 comentario:

  1. Me encantó el post! Te invito a dar un vistazo a este cortometraje relacionado! https://www.youtube.com/watch?v=uBtMNsWLIjQ

    ResponderEliminar