sábado, 12 de enero de 2013

El Cortometraje en México


En 2011 se produjeron más de 500 cortometrajes en el país, superando en más de 25% la cifra contabilizada en 2010.

En el Distrito Federal se concentro más del 60% de los cortos realizados; le siguen Jalisco, Michoacán y Guanajuato, con menos del 6% cada uno. Hubo producción dentro de este rubro en más de 70% de los estados de la República, lo que significa un avance en la consolidación de polos de desarrollo, donde los festivales ocupan un lugar clave.

Los Cortometrajes producidos en 2011 se realizaron principalmente en digital. Esta práctica se relaciona con el hecho de que las películas son creadas principalmente por instituciones educativas, que ven en este formato la posibilidad de capacitación profesional. A su vez, las productoras independientes muchas veces son formadas ex profeso para la realización de cortometrajes, sin una estructura que permita consolidarlas en el corto o mediano plazo como empresas que concreten proyectos más ambiciosos. Estos esquemas de producción espontáneos, sumados a la baja perspectiva de comercialización de un cortometraje, hacen que sólo instituciones como el IMCINE cuenten con la capacidad de apoyar este tipo de trabajos bajo esquemas industriales y con altos valores de producción.


La realización de cortometrajes de ficción predomino en 2011. Esto es natural si se entiende al cortometrajes como la práctica narrativa en la que incursionan nuevos cuadros de cineastas. Estas películas encuentran en los festivales su primera vitrina; le siguen las plataformas digitales, las cuales resultan ser el espacio donde se confinan este tipo de proyectos. Por su parte, la producción de cortometrajes documentales y experimentales repuntó de manera relevante en el año. El cortometraje de animación se mantuvo en los niveles registrados en 2010, con cerca de 40 obras producidas.

Fuente: Anuario Estadistico de Cine Mexicano 2011 IMCINE


0 comentarios:

Publicar un comentario